Categories
Huerta Integral

La Huerta Integral de La Algarbía

Profundizando en la cooperación del campesinado rural y urbano

Desde nuestros inicios como grupo de intercambio y, desde 2018, como asociación Algarbía en Transición, hemos establecido diferentes iniciativas de cooperación campesina y creemos que es posible profundizar en la cooperación y obtener importantes ventajas para el conjunto de la comunidad de usuarios de la moneda social algarbe.

La colaboración empezó de la forma más sencilla, con pequeños favores e intercambios, saberes compartidos y préstamo de aperos y maquinaria y la ayuda con las tareas del campo. A medida que la comunidad algarbiana ha ido creciendo, hemos abordado nuevas formas de colaboración, participando en el intercambio de semillas y plantas, realizando diferentes cursos de horticultura, organizando las primeras compras conjuntas de plantones, y creando un foro específico sobre agricultura en Whatsapp. Los miembros de la comunidad han organizado también sus propios cursos y talleres con el fin de compartir sus conocimientos y experiencias. Además se creó la figura del tornapeón y el grupo de recolectores para ayudar en las cosechas.

La asociación Algarbía en Transición, gracias a las recargas solidarias, ha contratado el seguro de responsabilidad civil y el seguro del voluntariado para que tanto los participantes como los organizadores de las diferentes iniciativas que han surgido (y siguen surgiendo) estén protegidos ante los riesgos propios de la actividad a desarrollar.

Los diferentes mercados de Algarbía son una excelente ocasión para compartir los productos de la tierra y para compartir los problemas e inquietudes propias de los productores agropecuarios. Y, en esta ocasión, nos citamos el 5 de septiembre para crear la estructura que sustente las iniciativas ya creadas y nos ayude a impulsar las nuevas, dando un salto cualitativo en la cooperación. Nos reuniremos en la sede de la Asociación Vecinal La Atalaya-Macorra.

¿Cuáles son los asuntos que ocuparán nuestro tiempo?

Disponemos de cuatro horas para avanzar en la cooperación y colaboración entre quienes compartimos el interés y la pasión por la agroecología y la permacultura. La participación está abierta a todas las personas que deseen aportar su energía a este proyecto, tengan tierra o no.

El encuentro empieza a las diez de la mañana, con un desayuno ofrecido por la asociación, donde se entregará una credencial con el nombre y municipio de cada participante para facilitar conocernos y ubicarnos por vecindad. El desayuno es una magnífica ocasión para conversar relajadamente y empezar la jornada con un ambiente distendido.

A las diez y media empezaremos con una presentación de la asociación Algarbía en Transición y las iniciativas que ya estamos realizando: La Escuela Campesina, Las Compras Colectivas, El Grupo de Recolección y el Grupo El Enjambre y el Foro de Agricultura. También expondremos brevemente las dificultades encontradas y las expectativas y herramientas disponibles para profundizar en la vía colaborativa. Finalizaremos la presentación explicando el método de resolución de problemas que seguiremos durante el encuentro.

A las 11 empezaremos a explorar vías de cooperación en el área de aprovisionamiento de los cultivos. Los puntos a tratar son las compras colectivas (de plantas, semillas, abonos, fitosanitarios, aperos,…), la ayuda necesaria para las diferentes labores de campo tanto con la figura del tornapeón, el enjambre o el grupo de recolección y, finalmente, explorar las posibilidades de compartir aperos y maquinaria.

A las doce haremos una pequeña pausa de diez minutos, con un juego que nos permita empezar la segunda parte de este encuentro con ánimo creativo.

Creación de La Huerta Integral de La Algarbía. Esta es la segunda parte en la que se estructura nuestro encuentro y que tiene por objetivo formar la estructura que nos permita avanzar en la cooperación. Decidiremos quién o quiénes harán las funciones de coordinación general, y quiénes se encargarán de coordinar los diferentes grupos de trabajo que surjan del encuentro. Las áreas donde pueden desarrollarse dichos grupos de trabajo son los de Compras Colectivas, Tornapeón, Recolección y Distribución, Formación, Conservación y Almacenamiento Postcosecha y Gestión de Tierras Comunitarias.

La gestión de tierras comunitarias es una iniciativa que aspira a ser germen para la creación de una cooperativa. Un problema que compartimos bastantes personas es que disponemos de tierra de cultivo pero nos falta tiempo para atenderla adecuadamente. Sin renunciar a dedicar el tiempo del que disponemos a nuestra pasión por la agroecología, sí deseamos delegar el cuidado y cultivo de la tierra en el grupo de gestión que surja de este encuentro según las necesidades particulares de cada caso.

Terminaremos esta segunda parte del encuentro estudiando la financiación de la cooperación con la moneda social algarbe y esbozando las líneas de la economía del proyecto de La Huerta Integral de La Algarbía.

A la una y media daremos paso a la conclusión del encuentro y aquí elaboraremos un resumen de los grupos de trabajo creados, sus coordinadores y la escala temporal a seguir para desarrollar las diferentes iniciativas y celebrar próximas reuniones y encuentros.

A las dos de la tarde nos relajaremos y disfrutaremos de un delicioso almuerzo que nos ofrece la asociación vecinal La Atalaya-Macorra al módico precio de seis algarbes.

Después del almuerzo, quien lo desee, puede conocer el entorno de La Atalaya, por donde discurre el Río Alaminos y asistir, si lo desea, al encuentro (a las cinco de la tarde) para la creación del Grupo de Consumo de La Algarbía y al Mercado Campesino que comienza a las siete.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *