Categories
Encuentro de Monedas

XI Encuentro de Monedas

Los días 3, 4 y 5 de junio, Algarbía en Transición será la anfitriona del XI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, Locales y Complementarias.

Sociales, Locales, Complementarias. Las monedas están sirviendo para tejer redes solidarias en diferentes partes del mundo. Y son estas redes, basadas en la utilización de una moneda propia, las que se reúnen los días 3, 4 y 5 de junio para compartir conocimientos y experiencias y difundir una realidad social emergente vinculada a la Economía Social

Concepto del Encuentro

💡 El Encuentro consta de dos formatos. Uno, con un perfil más académico e institucional, se desarrollará, el viernes 3 de junio de 2022 en la UMA. El segundo formato, con un contenido volcado en lo comunitario y vivencial, se desarrollará los días 4 y 5 de junio con diversas actividades y talleres en diferentes ubicaciones de la provincia y sede oficial en la localidad de Monda.

Salón de Grados. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UMA

Contenido Académico e institucional

La transmisión de información y conocimiento entre las diferentes iniciativas impulsoras de monedas complementarias, el debate sobre los sistemas de gobernanza y el marco legal de estas iniciativas, el impulso de la cooperación en red de iniciativas afines y la difusión de las monedas complementarias son los objetivos de la parte más académica e institucional del Encuentro.

Una realidad social con historia

La aparición y uso de monedas complementarias en España ha estado ligado desde su origen al impulso de experiencias de economía social y se puede considerar que muchas monedas son una evolución de las redes de ayuda mutua basadas en el Banco del Tiempo. Antes de 2008 existían apenas cuatro proyectos sociales ligados a monedas complementarias. La crisis económica fue un detonante que, impulsado por el auge del movimiento 15M, hizo crecer exponencialmente los proyectos vinculados a monedas sociales, una gran mayoría basados en movimientos asamblearios abiertos, algunas con soporte físico y, la gran mayoría, integradas en la plataforma informática CES (Community Exchange System) donde se contabilizan hasta 281 iniciativas de Moneda Social (235) y Banco de Tiempo (47). A día de hoy, según estimaciones del Observatorio de Monedas Complementarias, de la UOC, existen unas 40 iniciativas activas.

En la provincia de Málaga también ha habido experiencias basadas en el uso de la moneda complementaria. La más llamativa fue el axarco, precursora de las actuales monedas locales digitales vinculadas a instituciones municipales. Su promotor, Antonio Gámez Burgos, logró que el axarco fuera una de las primeras monedas complementarias “de curso legal”, es decir, reconocida por el Banco de España, como instrumento de pago. Su emisión, exclusivamente en soporte físico, estaba respaldada por depósitos financieros equivalentes en entidades bancarias.

El axarco, una moneda local, reconocida por el Banco de España. Su emisión estaba un depósito por el mismo valor nominal, en pesetas, en una cuenta corriente de una Caja de Ahorros.

Imagen de identificacion-numismatica.com

Al hilo del 15M, surgieron dos iniciativas vinculadas al movimiento asamblearista: “el coíno”, en soporte físico e impulsada por el movimiento Coín en Transición y “el común” impulsada por el colectivo Málaga Común. Ambas monedas están actualmente en desuso.

La emisión de moneda local no es un fenómeno nuevo. En Andalucía, por ejemplo, hasta 199 municipios han emitido moneda local en algún momento del siglo XX. El estudio y catalogación de estas monedas complementarias y su historia es una tarea que han asumido los coleccionistas y las sociedades de numismática, siendo muy poca la información disponible fuera de estos círculos especializados. Estas sociedades fechan la emisión documentada de la primera moneda local en el período de la Guerra dels Segadors (1640-1652).

Contenido Vivencial

Las monedas sociales y locales van indisolublemente unidas a la comunidad formada por las personas que las aceptan y entregan como medio de intercambio. Fomentar estas relaciones de intercambio y la creación de redes locales y/o cercanas de ayuda mutua son claves para crear una comunidad dinámica y sólida. Aquí estamos hablando de personas y de la construcción de puentes de solidaridad entre ellas mediante la creación de relaciones de ayuda mutua.

Monda es la sede del Encuentro los días 4 y 5 de junio. En la imagen, la Era del Calvario (Monda)

Dinamizar la comunidad de usuarios de una moneda es una de las labores clave de una entidad promotora de una moneda social o local. Fomentar la participación, lograr la implicación de las personas en proyectos colectivos, establecer lugares de encuentro y convivencia, facilitar la cooperación entre personas y la resolución de conflictos, entre otras, son actividades inexcusables para las entidades promotoras de monedas complementarias.

Hemos organizado el Encuentro para que tenga un gran contenido vivencial y comunitario, en el que tengamos múltiples ocasiones  para usar nuestra moneda social en el pueblo de Monda. Por eso, hemos definido hasta seis áreas temáticas para que toda nuestra comunidad algarbiana pueda participar. ¡Descubre cuál es la tuya!

Áreas temáticas

Las actividades que ofrecemos se agrupan en diversas temáticas con las que pretendemos hacer una zonificación del espacio físico del Encuentro por áreas de interés. La agrupación se detalla en la siguiente tabla.

Zona Monedas sociales, locales y complementariasZona de Mercado Comunitario, Intercambio y Restauración
En este área temática queremos dar un espacio a la difusión de las diferentes iniciativas que fomentan monedas complementarias en España. Stands de información de cada moneda participante y una zona para exponer proyectos y compartir experienciasEspacio para fomentar el intercambio de bienes y servicios, el encuentro y la convivencia en el proceso de creación del Mercado Social. Comida casera, productos de la huerta, alimentos artesanales, artesanía, objetos varios y servicios relacionados con la salud y los cuidados caben en este espacio
Zona de la Infancia y la adolescenciaZona del Medio Ambiente y la Conservación del Territorio
La importancia de cuidar a las personas más jóvenes requiere de un espacio propio con actividades para despertar la imaginación, saciar la curiosidad y fomentar la convivencia entre los adolescentes y niños asistentes al EncuentroEn este área queremos resaltar la importancia de la conservación del territorio donde viven las comunidades. Actividades de educación medioambiental, de conocimiento del entorno, para poner en valor la importancia del medio que nos rodea y la obligación ética de las generaciones actuales de preservar el territorio que habitamos para las generaciones venideras que lo habitarán en el futuro.
Zona LúdicaZona del Conocimiento
Vivir con alegría, con afán de juego. La diversión y el entretenimiento forman parte de nuestras vidas y son elemento clave para unir a las personas en torno a actividades que gustan y divierten.
Música, teatro, circo, narradores, pasacalles,… Cultura y diversión
El Auditorio Municipal es el lugar idóneo para la transmisión de conocimientos. Charlas, conferencias y debates sobre diversos temas tienen cabida aquí. Un lugar para que los expertos de nuestra comunidad puedan compartir sus conocimientos en las más diversas disciplinas.
Transición energética, Nuevas Economías, Historia, Botánica, Geología, Literatura, Sociología, Salud, Alimentación… y más
Propuesta de participación a toda la comunidad algarbiana

Participa en la organización

Si deseas implicarte más y formar parte de la organización del Encuentro, todos los talentos son bienvenidos. El Encuentro es una oportunidad para compartir la diversidad de saberes, haceres y habilidades que atesoramos. 

Tenemos múltiples opciones, así que hemos preparado un formulario para que nos hagas llegar tu propuesta.

­

­
­

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *