Qué es la moneda Algarbe y cómo funciona

¿Qué es el algarbe?



El algarbe es una moneda social, digital, impulsada y administrada por la asociación Algarbía en Transición y que se ofrece como servicio a socios y a usuarios de la asociación de acuerdo con los términos de uso recogidos en la plataforma tecnológica Cyclos for Communities.

Cyclos es un software desarrollado por la fundación holandesa STRO (Social Trade Research Organitation) para la administración de sistemas monetarios sociales, locales y de banco de tiempo.

Algarbía en Transición utiliza la licencia Cyclos for Communities que permite el uso de la moneda, accediendo a la URL communities.cyclos.org/algarbia, tanto con el navegador como con la aplicación Cyclos 4 Mobile. La licencia incluye el alojamiento en el servidor seguro de la fundación STRO y el uso de una versión estandarizada del software Cyclos para comunidades de intercambio.

  • ¿Cómo se crean los algarbes? La creación de algarbes se basa en el crédito mutuo, que permite la creación de dinero para realizar un intercambio de bienes o servicios basada en una norma de crédito mutuo, aceptada por todos los usuarios de la moneda. Esta norma de crédito mutuo se refrendó por la asamblea general de la asociación y consiste en un límite de saldo de hasta -50 algarbes para cada usuario. Esto, a efectos prácticos, se traduce en que cualquier usuario de la moneda puede empezar a intercambiar con otros usuarios desde el primer momento hasta un límite de 50 algarbes.
  • ¿Para qué sirve el algarbe? El algarbe es una herramienta para favorecer el intercambio de bienes y servicios en un proceso de creación y dinamización de comunidades sociales y redes de ayuda mutua.
  • Es el dinero de la comunidad formada por sus usuarios; como tal, para todos los usuarios cumple las tres funciones básicas:
    • Herramienta de intercambio. Todos usamos el algarbe para realizar o recibir pagos
    • Unidad de cuenta. El algarbe nos permite poner precio a los intercambios. El valor del algarbe se basa en el tiempo de sus usuarios y su unidad de referencia es la hora, que tiene un valor de 10 algarbes.
    • Reserva de valor. El usuario puede reservar su saldo para usarlo en el momento que lo estime conveniente sin que se vea mermado su valor.
  • ¿Quieres saber más?
    Consulta el Kit de Inicio