Qué es Algarbía en Transición

ÚNETE A LA TRANSICIÓN HACIA UN MODO DE VIDA MÁS SOSTENIBLE Y SOLIDARIO

Algarbía en Transición


¿Quiénes somos?

Algarbía en Transición somos una asociación andaluza dedicada al fomento de la permacultura y la agroecología para impulsar alternativas sostenibles de presente y futuro.

Nuestra acción se basa en:

  • Empoderar a las personas mediante la autogestión, el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria.
  • Ofrecer formación y apoyo para crear comunidades resilientes.
  • Consolidar la solidaridad y la cooperación entre los vecinos.
  • Fomentar la creación de grupos e iniciativas que nos permitan vivir de un modo sostenible, solidario y resiliente.
  • Promocionar la declaración de municipios y comunidades en transición
  • El movimiento de Transición nació en 2006 en un pueblecito de Gran Bretaña. Hoy en día existen más de 2000 iniciativas de Transición en todo el mundo.

Algarbía, un nombre con historia

Nuestra red en la provincia de Málaga se llama Algarbía. ¿Por qué Algarbía? Porque allá por el siglo X los musulmanes asentados en Málaga dividieron, administrativamente, la provincia en dos mitades: La Axarquía (Málaga Oriental) y la Algarbía (Málaga Occidental). Zona que hoy en día conocemos como Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves. Nos llamamos Algarbía porque nuestro origen es el Valle del Guadalhorce.

Constituida en el pueblo de Coín, la asociación Algarbía en Transición, impulsa, asesora y apoya iniciativas en toda la provincia de Málaga.

¿Qué defendemos?

Nuestros valores se basan en los principios éticos de la Permacultura, esto es, cuidar la tierra, cuidar a las personas y compartir con equidad.

Inspirados en el Movimiento de Transición y con la visión integradora de la Economía Ecológica nuestra acción se centra en lo local y en las personas para afrontar los retos globales que cuestionan el actual modelo social y económico y amenazan al conjunto de nuestra sociedad.

Cuidado de la Comunidad

Creemos en el cuidado de las personas, está por encima de todo. Por eso somos un grupo diverso y heterogéneo de vecinos que se ayudan, en comunidad, bajo el principio de la solidaridad y la reciprocidad. Nuestra acción procura la creación de iniciativas comunitarias de colaboración y la facilitación de la creación de comunidades y redes de ayuda mutua.

Cuidado del Planeta

Fomentamos el cuidado del medio ambiente y de las comunidades rurales. La agroecología y la permacultura son ejes fundamentales para una adecuada transición hacia un modelo de territorio que permita el sostenimiento de las generaciones futuras.

Cuidado de la Economía Social

Impulsamos una economía local consciente de la importancia de la conservación del territorio, de la importancia del cuidado a las personas y de la importancia del establecimiento de relaciones económicas basadas en la responsabilidad, la solidaridad y la reciprocidad.

Las personas que formamos la comunidad de la Algarbía somos pioneros en esta Transición hacia un nuevo modelo de economía local basado en la responsabilidad social.

Nuestra moneda social

El algarbe es la moneda social, de crédito mutuo, que usamos los vecinos de Algarbía en Transición para intercambiar productos, servicios y cuidados e impulsar la creación de proyectos comunitarios y asociativos.

El algarbe sólo circula entre quienes formamos la comunidad del algarbe, permitiendo el intercambio. Así, gracias al algarbe, nuestros usuarios están realizando más de diez mil intercambios al año. El algarbe es un instrumento para promover la economía local y el desarrollo de las iniciativas sociales que, a la vez, respetan el medioambiente y cuidan a la comunidad local.

Nuestra moneda es digital, está alojada en la plataforma Cyclos for Communities de la Fundación STRO y cuenta con todas las medidas de uso seguro. Puedes gestionar tu cuenta desde el ordenador, la tableta o el móvil y hacerte usuario pinchando AQUÍ.

Una vez registrado podrás publicar tus anuncios y ver los anuncios de otros miembros de la comunidad, de modo similar a un Wallapop.

Como somos una comunidad de crédito mutuo, te ofrecemos hasta cincuenta algarbes para que puedas intercambiar, desde el primer momento, con otros usuarios de nuestra comunidad. El tiempo que nos dedicas tiene valor para nosotros, usa tus algarbes y ven a conocernos.

Fácil, sencillo y para toda la familia 🙂

¿Dónde nos vemos?

La presencialidad, el contacto humano, el encuentro y la convivencia son muy importantes. Por ello, además de los lugares de encuentro propios de cada grupo local, Algarbía en Transición celebra todos los domingos un mercado semanal.

Mercado Campesino de Algarbía

Cada viernes por la tarde nos reunimos en Coín (Málaga), en el Parque Periurbano Alfarero Pepe Cumbrera, 29100 Coín, Málaga.
Link a Google Maps

Aquí encontrarás frutas y verduras, galletas integrales, pasta fresca, jabones caseros, artesanía, ropa de segunda mano, plantas y mucho, mucho más.

Es, ante todo, un espacio lúdico de encuentro y de convivencia para compartir experiencias, inquietudes e iniciativas.

Para todas las edades, el mercado está situado junto a un parque infantil y cuenta con aparcamiento.

Ven con tu bolsa de tela y haz tu compra semanal.

¡Te esperamos!