Categories
Asociación

¿Cómo funciona Algarbía Solidaria?

Comunidad LETS
El sistema LETS crea una comunidad local de intercambio justa y solidaria

Los sistemas de intercambio basados en moneda complementaria de crédito mutuo funcionan sobre la base de que son los propios usuarios los que crean el dinero, dinero definido como el acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio. Ese “algo”, en nuestro caso es el Algarbe, una unidad de cambio sin tipo de interés y que se crea a partir del intercambio entre los usuarios de la comunidad Algarbía Solidaria.

Algarbía Solidaria funciona siguiendo el esquema LETS (Local Exchange Trading System), que al castellano se podría traducir como Sistema de Intercambio Comercial Local. Básicamente funciona así:

No existe ningún efectivo en moneda complementaria sino que cada socio, al registrarse en la plataforma, crea su propia cuenta bancaria, empezando con saldo cero. Cada sistema tiene una denominación típica para su unidad monetaria (como “Algarbe” en nuestro caso) que suele ser considerada equivalente al dinero de curso legal (como se supone que un Algarbe vale igual a un Euro).

Si Alberto compra cinco kilos de patatas por 10 algarbes a Beatriz, él realiza el pago a través de la plataforma de la comunidad “Algarbía Solidaria” y Alberto se queda con 10 algarbes negativos mientras que Beatriz tiene 10 algarbes positivos.
Y si Beatriz toma una clase privada de inglés de Charlotte que vale 15 Algarbes, el saldo de Beatriz será de 5 algarbes negativos (+10 – 15) mientras que Charlotte tiene 15 positivos y el de Alberto sigue siendo de 10 negativo. Y aquí se presentan dos cosas importantes:

La suma de todas las cuentas es siempre de cero: o sea, alguien tiene que quedarse con saldo negativo para que otro(s) esté(n) con el positivo.
No se cobra ninguna tasa de interés a los saldos negativos: el deudor puede cancelar su saldo cuando quiera con lo que tiene (ejemplos: patatas o manzanas si es agricultor y objetos bonitos si es artesano) o lo que sabe/puede hacer (ejemplos: clase de inglés y carpintería) sin tener que pagar tasas de interés.

Es importante resaltar que no es malo para el sistema la existencia de usuarios con saldo negativo. Al contrario, la existencia de saldo negativo significa que se ha creado un saldo positivo para otros usuarios siendo siempre el saldo absoluto del sistema, en cualquier momento, equivalente a cero si se compensaran todas las cuentas. La base está en la creación del sentimiento comunitario, basado en la confianza mutua y en la aceptación del algarbe como medio de pago complementario al euro por parte de todos los integrantes de la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *