Categories
Asociación

El camino a la Sociocracia

Hemos vivido un año 2022 muy intenso, marcado por dos eventos importantes, la Fiesta de la Transición, que se celebró en junio, y el XI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, que tuvo lugar el primer fin de semana de octubre. Han sido dos eventos muy exigentes a nivel organizativo y nos han permitido adquirir una mayor experiencia y encontrar caminos que nos ayudan a organizarnos mejor y ser más resilientes.

Jornada Inaugural del XI Encuentro Estatal de Monedas en el Rectorado de la UMA

Además, hemos seguido apoyando e impulsando diversas iniciativas y proyectos comunitarios. Acompañando a sus impulsores, hemos disfrutado de sus logros y aprendido de los fracasos y también nos hemos encontrado ante conflictos que, afortunadamente, nos hacen mejorar.

Los conflictos pueden tener efectos negativos si no se manejan adecuadamente, como dañar las relaciones, reducir la confianza y la eficacia del grupo, y crear un ambiente poco saludable.

Gestionados adecuadamente, los conflictos en un grupo de personas pueden servir a varios propósitos, entre ellos:

  • Identificar y resolver problemas o desacuerdos.
  • Fortalecer las relaciones al establecer límites y acuerdos claros.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad al presentar diferentes perspectivas.
  • Ayudar a los miembros del grupo a aprender y crecer al enfrentar y superar desafíos.

En nuestro camino, sabedores de la existencia de conflictos en todos los grupos humanos, las personas socias de Algarbía en Transición decidimos, en la última asamblea del año 2021, adoptar y avanzar en el camino de la Sociocracia.

http://www.re-des.org/sociocracia/

La Sociocracia establece un sistema de gobernanza que permite a los miembros de la organización participar activamente en la toma de decisiones, mientras que al mismo tiempo establece roles y responsabilidades claras para garantizar que las decisiones se tomen de manera eficaz.

En una organización basada en la permacultura, donde los miembros se agrupan por intereses o acciones específicas y comparten una visión ética y de diseño, la sociocracia se adapta perfectamente, ya que promueve la participación activa y la responsabilidad colectiva, lo que permite a los miembros trabajar juntos de manera eficaz para alcanzar los objetivos comunes de la organización. Además, permite una mayor flexibilidad en la toma de decisiones ya que permite escuchar las diferentes perspectivas de todos los miembros y al mismo tiempo se enfoca en las necesidades y intereses de todos los miembros.

Iniciamos nuestra andadura, en 2017, siendo una organización pequeña, basada en el asamblearismo. Pronto vimos que, debido a nuestro crecimiento como red formada por un gran número de personas individuales (y por los colectivos y comunidades en que estas personas nos organizamos), el asamblearismo resulta ser ineficaz; en una organización de red la falta de estructura y responsabilidad clara, puede llevar a una falta de progreso o a decisiones poco claras. Además, puede ser difícil de implementar en una organización basada en la permacultura debido a la complejidad de los temas a tratar y la necesidad de tomar decisiones de manera rápida y eficaz.

Este modelo organizativo basado en la Sociocracia no es fácil de aplicar cuando no hay compromiso. Compromiso con los principios éticos y de diseño de la permacultura y compromiso con la visión transformadora del proyecto Algarbía en Transición.

En una organización basada en la sociocracia, los miembros se agrupan en círculos. La organización sociocrática puede contar con diferentes tipos de círculos, dependiendo de las necesidades y características de la organización y sus miembros, pudiendo ser círculos temáticos, círculos geográficos, círculos de proyectos, círculos de funciones, círculos de nivel jerárquico, entre otros. Las personas que forman parte de un círculo tienen varios compromisos y responsabilidades, entre ellos:

  • Participación activa: Participar en las reuniones de círculo y contribuir al proceso de toma de decisiones.
  • Comunicación clara: Comunicar de manera abierta y honesta, expresando sus puntos de vista y sentimientos de manera respetuosa.
  • Responsabilidad colectiva: Compartir la responsabilidad de encontrar una solución consensuada al conflicto y de alcanzar los objetivos del círculo.
  • Compromiso con la ética: Adherirse a los principios éticos de la organización y trabajar para alcanzar los objetivos de la misma.
  • Compromiso con el aprendizaje y el crecimiento: Estar dispuesto a aprender y crecer a través del proceso de toma de decisiones y la resolución de conflictos.
  • Responsabilidad de cumplir las decisiones y acuerdos tomados en el círculo: Es necesario cumplir con las decisiones y acuerdos consensuados en el círculo.

En resumen, los miembros de un círculo en una organización basada en la sociocracia tienen el compromiso de participar activamente en la toma de decisiones, comunicarse de manera clara y respetuosa, compartir la responsabilidad de encontrar soluciones consensuadas, cumplir con los principios éticos de la organización, estar dispuesto a aprender y crecer y cumplir con las decisiones y acuerdos tomados.

Somos muy afortunados por contar con numerosas personas que, en sus respectivos ámbitos, asumen este compromiso y esto permite que los diferentes proyectos comunitarios se puedan llevar a cabo. El camino no está libre de obstáculos, sin embargo, podemos presumir de contar con grupos de personas comprometidas que hacen realidad proyectos como la Huerta Integral, El Enjambre, La Red de Consumo, los Mercados, Paro y Reparo, entre otras iniciativas y, empezando este 2023, el proyecto Cosechas Marginadas del que os contaremos en la próxima publicación.

De estos proyectos y de los retos de este año 2023 os iremos informando en las próximas publicaciones de este blog de la Algarbía en Transición. ¡Feliz Año Nuevo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *